Tecnicas

A continuación se describen las técnicas artesanales que se trabajan en Tonalá.


Barro

Barro Bandera

../iniciales/artesanos.php#bandera
Click en la imagen para ver los artesanos que manejan esta técnica

Recibe este nombre por que tiene los colores de la bandera nacional, rojo como fondo y motivos de decoración blancos y verdes, esta loza tiene un baño de greta.

 

Llamado también " Cerámica Fantástica" por su colorido, recibe el nombre de Betus ya que antes de quemarlo se le da un baño en aceite de Betus, que es una resina extraída del Pino. Esta técnica es muy utilizada en la población de Santa Cruz de las Huertas y destacan figuras como gallos, coyotes, lechuzas; todas ellas con un sentido estético.

 

Su nombre de debe a la técnica para obtener un aspecto brillante y terso de la pieza, que se obtiene tallándola con una piedra y después con un metal llamado pirita.

 

Barro Canelo

El nombre del Barro Canelo se debe a los colores que asemejan a los de la canela y la loza de olor porque la arcilla al ponerse al contacto con el agua despide un olor característico. Se dice: "Huele a Tierra Mojada", su lugar de origen es la población de El Rosario.

 

Barro Engretado

Se llama así porque presenta una capa exterior vidriada que lo hace verse quebradizo y brillante. Esto se debe principalmente a que para su acabado se utiliza un baño de Greta, que es una mezcla química hecha a base de un óxido de cobre y plomo.

 

Barro Natural

Es aquel que no lleva en su cara externa ningún químico o producto que cubra el matiz natural del barro. Puede llevar algún adorno pero la mayoría de la superficie lleva el color opaco del barro.

 

Barro Negro

La materia prima es el barro negro y se le da el nombre de esgrafiado por la técnica que se utiliza para la decoración de la figura, que es a base de una aguja y posteriormente con una segueta.

 

Barro Opaco

Se le denomina Opaco o azteca, por su colorido y porque no brilla, este trabajo es poco realizado, y uno de los artesanos más destacados en esta técnica fue el señor Juan Pila.

 

Barro Oxidado

Su nombre se debe a la apariencia de antigüedad que muestran cada una de las piezas.

 

Barro Petatillo

Denominado así por la finura de las líneas entrecruzadas, simulando un petate. Esta es una especialidad del tipo de loza llamado "de Greta".

 

Ceramica de Alta Temperatura

Esta cerámica recibe su denominación por las temperaturas a las que se coacciona, las cuales oscilan de 1100 a 1300 grados centígrados, utilizándose en su elaboración pastas, colores y esmaltes propios para dichas temperaturas. Esta cerámica no contiene plomo.

 

Hierro Forjado

Esta técnica tiene tradición en el pueblo Tonalteca, destaca su estilo clásico tanto en las figuras decorativas como en los trabajos de herrería.

 

Papel Maché

Es la rama artesanal más reciente, en los años 60 se comenzó a fabricar, se inicia con una base de barro, después se moldea en yeso y se cubre con periódico.

 

Repujado

El metal cobra vida a traves de la mano del artesano, verdaderas obras de arte a partir de laminas de laton aluminio bronce etc.

 

Vidrio Soplado

La primera vez que se dio a conocer el vidrio soplado en México fue en el siglo XVI, cuando España participó como expositor en una feria en la Ciudad de Puebla. Posteriormente se trajo a Tonalá y su nombre se debe a que hay que soplar mediante tubos, para poder darle la forma al vidrio.